Prunus Armeniaca

3.19.2006

A D A P T A C I O N



Los siguientes párrafos no van a tratar de ahondar en conceptos espirituales que nos atañen como seres duales, típicos de una diáspora, sino más bien sobre las distintas maneras en las cuales nos hemos solido adaptar a los cambios rotundos del tiempo, sea en el lugar que sea... A toda hora y en todo lugar ! ! !

Lo que me hizo reaccionar ante este fenómeno de la rápida adaptación y al trote paralelo con las tecnologías venideras o estilos contemporáneos fue que hace dos meses un amigo armenio de Chicago, miembro de Prunus Armeniaca, me regaló una de esas pulseritas de goma. Sí, sí...esas que todos usan pero no saben porqué...Esta es naranja, y por ello le doy uso. En ella se ve inscripta la leyenda "Armenian Relief", y según David, fue realizada independientemente por los alumnos Armenios de un High School de Chicago para enviar dinero a Armenia con la venta de ellas. La adaptación inteligente suele generar una independencia prudente.

A través de la Historia de Armenia, se pueden extraer conclusiones directas. Tras invasiones arábicas, mongoloides, iranias, mamelucas, europeaizantes cruzadas y demás, el armenio supo "adaptarse", a la fuerza seguramente, con la dominación imperante de cada época. Lo importante es que en cada caso, siempre se mantuvo una clave: No Perder la Identidad. Por ejemplo, esta pulserita que todavía tengo en mi muñeca derecha nada tiene de armenio, salvo la palabra ARMENIAN, que para mi es más que suficiente sabiendo el propósito para el cual fue creada la misma.
Un ejemplo más notorio es lo que ocurre con los ultra famosos System of a Down. El New Metal para nada es musicalmente pariente directo de las melodías de Komitas o de Khatchadur Avedissián, pero de la misma manera que ocurre con el ejemplo anterior, nadie puede evitar notar que hay un ingrediente Armenio en el aura que el grupo contagia en sí a sus fans. Más allá de sus reclamos para con el flagelo del Genocidio Armenio, ya con solo mirar las facciones de las caras de estos muchachos, cualquiera que haya conocido a alguien de origen armenio, no los confundiría a ellos con neozelandeses o incas.

La lista sería interminable.
Para la diáspora armenia, la Adaptación es relevantemente necesaria. Claro está que el peligro de perder concientemente la identidad es alta. Pero mismo ello, no tiene un patrón predeterminado de detonación en cada ser. Años podrán pasar sin sentir hacer algo para con la Identidad Nacional de uno, pero talvés en el minuto menos pensado el Big Bang interior puede hacer realizar una de las más maravillosas obras para el destino de una Nación.

Adaptación inteligente, independencia subsistente y prudente.

Hasta la Próxima!!!