Prunus Armeniaca

2.14.2006

Presentación y...TRNDEZ ! ! !


Saber esperar es una virtud siempre y cuando la armonía este controlada contra los rayos de la impaciencia. Y así es. Prunus Armeniaca da su primer golpe frutal. De todas formas, en todo lugar y a toda hora, los Espíritus en Diáspora transmitirán lo Puro de lo armenio de manera natural.Para aquellos que no conozcan que significa tan científico nombre, justamente es el denominativo botánico del Albacirocoque, cual luego de migrar su semilla desde la China, se asentó en la zona de la Gran Armenia (o para muchos Gran Hayk). Elegimos este nombre porque:

  1. Simboliza un dulce néctar de honestidad y respeto hacia nuestro origen, sin adentrar en subdivisiones inevitables. El Fruto, tal como nosotros, sea argentino, italiano, búlgaro, etc., etc., siempre será de origen Armenio.
  2. Paradójicamente su principal exportador actualmente es la República de Turquía.
  3. El Naranja es un color tan enérgico... ;-)


El Staff


Desde Buenos Aires, les estaré informando acerca de lo que ocurre en esta bendita ciudad, o por lo menos trataré de acercarlos a la humedad porteña cuanto este a mi alcance. Desde la aristocrática Tiflis, David "El Caucásico" nos mantendrá informados acerca de lo que ocurre en aquellas calles históricas que rodean el Río Kurá. La poetisa Sona desde Roma, desmembrará a medida de sus posibilidades, lo que concierne con la vida en la ciudad del Antiguo Imperio. Mariano, es un filólogo experto en idiomas que ahorita chamacos se encuentra en el D.F. mejicano comiendo unos tacos y reemplazándo el fasuliá de la abuela por unos frijoles saltarines. De la misma manera nos acercará un poco más al Espíritu Armenio en Diáspora en esas zonas. Para los que conocen las casi invisibles aguas del Bora-Bora, Cancún, la Polinesia tienen mucho que recorrer si todavía no avisoraron la hermosa Varna, la perla del Mar Negro en la Europa Oriental. Para ello, Flora se encargará de traer todo el sabor del queso búlgaro-armenio a estas páginas virtuales. Por último, y por ahora (el staff es totalmente dinámico), David, el rey (no! no se asusten) de Chicago y sus alrededores, representará la vida de aquella luminosa cosmopolita.
(y para empezar en un día tan especial...)


Politeísmo y Zoroastrismo en el Día de San Valentín: TRNDEZ ! ! !


Desde 1969, el mundo occidental festeja el Día de San Valentín. Parece que en el Siglo III, el antiguo sacerdote romano se enamoró de una muchacha y no se que pasó que hace unas décadas el mundo necesito vender bombones y flores de golpe. (Piensen que en 1969 se vendían plantas, pero de otra índole "Ver Woodstock")


La versión que pude encontrar de la festividad del Día de los Enamorados en Armenia, me pareció mucho más rica e interesante. Como toda celebración de la Iglesia Apostólica Armenia, la misma tiene una significancia para con la vida de cristo, pero un origen netamente pagano y por lo demás real. El Trndez se festeja 40 días luego del llamado nacimiento de Cristo (para la Iglesia Armenia es el 6 de Enero), y significa acercarse a Jesucristo a través del Fuego (!). Mama mía...

Creo que en realidad, no es más que una fiesta para que los que andan noviando por ahí salten encima de las llamas. Saltar sobre las llamas. Interesante...

Receta del TRNDEZ


Popularmente durante la celebración del TRNDEZ se realizan fogatas de importante magnitud. Una vez realizadas las fogatas, se forma una gran cadena humana alrededor de la fogata y se comienzan a realizar las ritualísticas danzas circulares características de la era pagana armenia. En ese momento, los novios realizan saltos por sobre la fogata traspasándola por arriba de ella. Se dice que la novia, de manera intencional trata de posar su vestido nupcial por sobre las llamas, para que sea purificada en señal de buen augurio. Es más, los visitantes suelen recoger estas cenizas como amuleto para futuros noviazgos. Mama mía...En fin. Aquí un ejemplillo.

En pleno invierno armenio y junto al Sagrado Templo de Garni, el Politeísmo

y el Zoroastrismo se unen. La pareja es purificada por el fuego.

(Fotografía de Zaven Khachikyan)

No creo que en las comunidades armenias esparcidas en el globo se preparen vastos fuegos. Algún día sucederá...Como nos enseñó Raffí. Siempre que hayan...Chispas.

Hasta la próxima.

1 Comments:

  • Hey !

    MAGNIFICO esto trabajo !!!

    Viva Prunus Armeniaca !! :o))

    By Anonymous Anónimo, at 1:37 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home