Prunus Armeniaca

3.11.2006

Tiblis Kalar (Ciudad Calurosa)

Bueno, bueno, más vale tarde que nunca. Un saludo cordial desde el maravilloso de Tiflis. Juan, Mariano Azad, hola y parev; ciao Sona, hello Davidian, zdravei Florinka.

Pues, voy a intentar escribir algunas cositas sobre Tbilisi, alias Tiflis, pero no pienso que sea posible hacerlo en debida plenitud. Pero bueno, vamos a empezar por algunas que otras palabras sobre la historia de la armenidad “tiflisiana”. Ésta cuenta con muchas decenas de años, un español diría “desde los tiempos de Maricastaña”.

Bromas aparte, varios zares georgianos atraían a los armenios estableciéndoles en Georgia y en Tiflis en particular, para, según los historiadores georgianos mismos, “desarrollar el comercio y la capital construyéndose, ya que los georgianos mismos por naturaleza no estaban dispuestos a estas cosas”. Además, la mayoría de los edificios de Tiflis construidos con el “gusto” europeo, debe al carácter emprendedor de los armenios, cuya populación en la ciudad a finales del siglo XIX constituía unos 70-75%.

Tiflis, la ciudad de Sayat Nova, Raffi, Sundukián, Hovhannés Tumanián, Armén Tigranián, Aram Khachaturián, Serguey Paradjanov y muchos otros…

Bueno, como he dicho, es imposible contar todas las peculiaridades de la vida de la armenidad de Tiflis de una vez. Por eso voy a contaros la situación de hoy.

Pues, la caída de la URSS causó una amplia emigración de la populación, lo que tocó muy fuerte a la armenidad intelectual de Tiflis. El famoso teatro armenio Petrós Adamián situado en el barrio armenio de Havlabar se veía en un paréntesis de intranquilidad debido a la crisis económico y social. Pero afortunadamente, aunque el nivel de la vida no se ha elevado mucho, el funcionamiento del teatro se ha reiterado. Ya hace un par de años que el teatro empezó a hacer giras artísticas por las diásporas armenias no lejanas, tales como la de Rusia y la de Irán. Por cierto, dentro de unos pocos días se abre la temporada teatral. Y el primer espectáculo será “Namús” de Shirvanzade.


Tiflis, a principios del siglo XX.


Bueno, me limito a eso para que pueda y tenga que escribir algo más la próxima vez.

1 Comments:

  • Sireli Caucásico, realmente me emocione la leer tu relato sobre Tibiliso y me vinieron los recuerdos de mis dos fantásticos viajes a la capital cultural armenia por excelencia a nivel mundial históricamente.
    El teatro Petrós Adamián en Havlabar como no recordarlos, el cual se impone en ese maravilloso barrio histórico.
    Tu relato me confirma que ciertas ciudades del mundo parieron a grandes personalidades que aportaron a nuestro saber mucha gratitud.
    Propongo a los integrantes de Prunus Armeniaca de ver si algún día podemos reunirnos en las diferentes ciudades donde vivimos. Y podríamos empezar por Tbilisi.

    PD: Caucásico, ¿ es posible que consigas el programa de “Namús” escasearlo y publicarlo?
    Otra cosita mas, manda unos Jachapuris calentitos !!!

    Mariano

    By Blogger Mariano, at 10:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home